El universo de lenguajes de programación para desarrollo web es muy amplio pero uno de los más populares es PHP. Este lenguaje surgió en 1994 cuando su creador Rasmus Lerdorf buscaba una solución casera para el problema de sobrecarga que tenía el servidor web donde alojaba su página personal y curriculum. Luego de esto, otras personas se interesaron en el programa y fue en 1995 que Rasmus publicó el código fuente con el objetivo de intercambiar ideas que lleven a mejoras. Desde ese momento fue creciendo como un proyecto open-source, es decir de código abierto, creando una gran comunidad mundial. El significado de PHP fue primeramente Personal Home Page, pero luego se convertiría en el actual Hypertext Preprocessor que en español es pre-procesador de hiper-texto.
Por 1997, fue creado PHP 3.0 por Andi Gutmans y Zeev Suraski rescribiéndolo completamente, después de que encontraran que el PHP inicial tenía pocas posibilidades para desarrollar una aplicación comercial que estaban necesitando para un proyecto universitario.
En un esfuerzo para cooperar y empezar a construir sobre la base de usuarios de PHP existente, Andi, Rasmus y Zeev decidieron anunciar PHP 3.0 como el sucesor oficial de PHP. Una de las mejores características de PHP 3.0 era su gran extensibilidad. Además de proveer a los usuarios finales de una sólida infraestructura para muchísimas bases de datos, protocolos y APIs. Sin duda, ésta fue la clave del enorme éxito de PHP 3.0. Otras características claves introducidas fueron el soporte de sintaxis orientado a objetos y una sintaxis de lenguaje mucho más potente y consistente.
A fines de 1998, poco después del lanzamiento oficial de PHP 3.0, Andi Gutmans y Zeev Suraski comenzaron a trabajar en la reescritura del núcleo de PHP. Los objetivos de diseño fueron mejorar la ejecución de aplicaciones complejas, y mejorar la modularidad del código base de PHP. Estas aplicaciones se hicieron posibles por las nuevas características de PHP 3.0 y el apoyo de una gran variedad de bases de datos y APIs de terceros. El nuevo motor, apodado ‘Motor Zend’ (comprimido de sus apellidos, Zeev y Andi), alcanzó estos objetivos de diseño satisfactoriamente, y se introdujo por primera vez a mediados de 1999. PHP 4.0, basado en este motor, y acoplado con un gran rango de nuevas características adicionales, fue oficialmente liberado en mayo de 2000.
En julio de 2004, fue lanzado PHP 5, utilizando el motor Zend Engine II (o Zend Engine 2), incorporando mejoras para el soporte de Programación Orientada a Objetos, mejoras de rendimiento y manejo de excepciones y soportes mejorados para MySQL con extensión completamente reescrita.